jueves, 11 de noviembre de 2010

Comunicación Empresarial (Ejecutiva) [2a. parte]

En la segunda parte se verá la comunicación interna y la comunicación externa.
·         Comunicación interna
Se refiere a las relaciones que se puedan dar entre los empleados de la organización. De acuerdo al autor, este ambiente laboral es un conjunto de valores y de características utilizadas para la planificación de motivaciones.


·         La comunicación interna se clasifica en:
-       Formal: es aquella en donde el contenido está dirigido a aspectos de trabajo y su velocidad es lenta debido a todos los requisitos que tiene que cumplir.
-       Informal: es aquella comunicación que se da en canales no oficiales y es más rápida que la anterior.
·         Rumores: son aquellos que no pasan por canales oficiales y se transmiten con mucha rapidez.
    
-       Horizontal: es aquella comunicación que se da entre empleados del mismo nivel de la organización.
-       Vertical: es aquella comunicación que se da entre empleados de distintos niveles organizacionales.

*La comunicación debe ser eficiente y motivacional.
*No sólo incluye a los empleados, sino desde accionistas hasta los puntos de venta o distribución del bien.

Esta comunicación permite:
-       La participación
-       La integración
-       La convivencia

La falta de comunicación conduce a:
-       Lentitud en los procesos y respuestas
-       Desinformación de las políticas organizacionales
-       Perder la coherencia entre las acciones realizadas con la manera de ser de la empresa.


·         Comunicación externa
El autor la representa como una dinámica donde la organización tiene que acoplarse a las condiciones existentes en la comunidad.
La comunicación externa también es llamada la imagen corporativa, el cual es el resultado del producto del marketing interno. Es decir, es una serie de estímulos que un perceptor recibe de un emisor (la empresa) de manera directa o indirecta, que a la vez pueden estar influenciadas por muchos factores.

Existen 2 tipos de imágenes corporativas:
-       Imagen promocional: obtener la reacción inmediata del público.
-       Imagen motivacional: orientar la opinión pública hacia la identificación de la empresa y el público.
Proyección de una imagen corporativa por medio de diferentes estrategias:
-       Proyección de imagen promocional
-       Promoción de imagen motivacional

Una buena comunicación deberá:
-       Propiciar a los miembros la tendencia de asociación
-       Comprensión de ambas partes
-       Generar una conducta integradora

Por ello es necesario que los miembros que participan se ayuden entre sí con una dirección de efectividad y compañerismo.

·         Comunicación y visión organizacional
El autor menciona que una de las razones principales de la comunicación empresarial es desarrollar una visión común.
Es importante que todos los miembros conozcan la visión  y la entiendan.


Referencia
Alicea, Benigno (2003). Comunicación empresarial (Ejecutiva).[on line]. Disponible en:http://www1.uprh.edu/ccc/ADEM/Comunicacion%20empresarial%20ejecutiva/ADEM_CEE.pdf

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