martes, 23 de noviembre de 2010

E-México

El sitio e-México, contribuye al dar información acerca de cómo acercar al ciudadano al acceso a la información y al conocimiento a través de las TIC.
De igual forma, trata de ayudar a desaparecer aquellos elementos de la brecha digital que existe en nuestro país.
También uno de sus objetivos es contribuir al desarrollo del país por medio de la TIC y además que la adopción tecnológica sea más rápida.
Asimismo ayuda a que la información esté disponible para los ciudadanos por medio de la distribución de ésta, con el propósito de que haya conocimiento acerca del contenido que por un momento fue excluido
Finalmente, fomenta el aprendizaje y el uso correcto de las herramientas tecnológicas.

Esta página cuenta con un “Centro de Información” donde muestra los objetivos de e-México, algunas estadísticas relacionadas con el uso de la TI en nuestro país que pueden ser útiles para informar a la gente de la situación de México.
También habla acerca del proyecto principal de e-méxico, llamado Vasconcelos 2.0 que trata de quitar la brecha digital en el país y que el acceso a la información sea para todos y específicamente para los adultos.
De la misma manera está página proporciona los estados dentro de la República Mexicana donde se está implementando este programa, es decir, en los lugares donde se identificó con mayor magnitud el problema. Así que con esto la gente puede saber en qué lugares está el programa y además como cuánto dura una sesión (“clase”).
Además esta página proporciona los requerimientos de aquellos jóvenes que quieran participar en club digital como voluntarios como su perfil (Licenciatura, edad, habilidades, etc.) Además proporciona las fechas en que se va a establecer el Club Digital en Cd. Juárez.
También ofrece Noticias referentes acerca de las Tecnologías de la Información para que las personas que visitan la página puedan informarse.
De igual forma te informa acerca de otros proyectos como Vasconcelos 2.0, Plataforma e-México y Redes de Conectividad Social.
La página tiene una buena organización de la información para cada tipo de personas: como adultos mayores, campesinos, empresarios, niños, jóvenes, etc. para saber acerca de programas de apoyo, asociaciones e instituciones y trámites y servicios. Además para que cada segmento se informe de las cosas a las que tiene derecho y en los que puede participar. De igual manera te proporciona un plus, ofreciendo una serie de sitios de interés que están relacionados con el grupo de personas.
También la información se hace más útil al estar organizada según el área como: salud, aprendizaje, economía y gobierno. Cada uno de estos muestra al igual que la otra, los programas de apoyo, servicios, sitios de interés, etc.

Propone programas para acabar con la brecha digital. Uno de estos el “Club digital” donde participan jóvenes como instructores que enseñan y capacitan a adultos acerca del buen uso del Internet y al mismo tiempo, los jóvenes tratan de crear proyectos aplicables. Todo esto se desarrolla dentro de los CCD (Centros Comunitarios Digitales).      
Además como había mencionado, existen otros programas como Plataforma e-México y Redes de Conectividad Social
También esta página te proporciona un espacio para que puedas hacer preguntas acerca del Sistema Nacional e-México y un personal calificado las resolverá para que exista una retroalimentación.  

Yo opino que esto es un buen comienzo para que la gente pueda tener acceso a la información y sea más consciente de los hechos que suceden el país, así como una forma de saber a los programas de apoyo a los que puede pertenecer. Además creo que con esto es una forma de contribuir a la mejora de cada país pues el objetivo es cerrar la brecha digital para que las personas conozcan y estén capacitadas para aumentar el uso correcto del Internet, incrementar una alfabetización tecnológica y puedan realizar búsquedas efectivas, entre otras cosas. Y también es una forma de contribuir a la educación que es muy importante en cada país para pueda tener un desarrollo económico y como consecuencia que la gente pueda tener una vida digna.

Yo creo que la difusión de esta página lleva una buena estrategia al proporcionar información específicamente para cada grupo o tipo de personas, y de igual manera al estar en internet y tener cuentas en algo muy popular y visitado en la actualidad como las redes sociales (facebook, twitter). Aunque creo que debería difundir más sobre e-México en otro medio como la televisión (que también es muy popular) para que la gente pueda informarse sobre su existencia, los objetivos que tiene y en qué lugar la gente puede encontrar el establecimiento de estos programas de apoyo, entre otras cosas.

Si quieres saber más sobre este sistema, entra al sitio de E-Mexico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario