miércoles, 10 de noviembre de 2010

Marketing Interno, Comunicación y Problem Solving Strategic

Este es un artículo que habla acerca del marketing interno como una herramienta de comunicación para la resolución de probolemas que se puedan presentar dentro de la empresa y con el objetivo de resolverlos por medio de la comunicación estratégica.


El autor se basa en el libro de “El Marketing se mueve” de Philip Kotler para argumentar la idea de la importancia de los clientes internos que hacen funcionar una empresa como herramienta fundamental para la creación e implementación de estrategias dentro de la compañía.

También menciona que el concepto de marketing interno comprende a toda la organización, es decir, a todos los departamentos de ésta. Para que de esta manera exista un trabajo de equipo o de todos los miembros, para que así exista una comunicación interna.

El autor para argumentar su tesis, expone la opinión de otros autores como:
- De acuerdo a Berry y Parasuraman (1999) que dicen que es necesario ver al empleado de una empresa como un cliente interno y por consiguiente tratarlo como tal, mediante la satisfacción de sus necesidades como se hace con los clientes externos o consumidores.

- El departamento de Recursos Humanos, encargado de la mayor parte de esta función para motivar a sus empleados.

- De acuerdo a David Packard, expresa que el marketing debe ser practicado por todos y no necesariamente por un departamento en específico.

- El autor Muñiz González (2008), menciona la importancia del marketing interno en todo tipo de empresas, ya sean grandes o pequeñas.

- El autor cita a Ruiz Va (2006), el cual dice: “…no hay satisfacción de los clientes sino hay satisfacción de los empleados”.
La metodología de Comunicación y Problem Solving Strategic como herramienta para el marketing interno.
Los objetivos del marketing interno es de alguna manera resolver los problemas que puedan suscitar dentro de la empresa entre personas o departamentos y consecuentemente con el objetivo crear una base sólida frente a los cambios que puedan existir en un futuro y la resistencia presentada por parte de los empleados.
El autor expone que el marketing es una herramienta para la creación y el establecimiento de estrategias dentro de la organización.
De acuerdo al Prof. Giorgo Nardone (2000), la mención del famoso “problem-solving estratégico”, se refieren a un modelo para la resolución de conflictos basados en algo lógico.
Se ve al marketing interno como una forma de salir adelante ante las crisis que traen consigo muchos cambios, que a veces no tienen justificación pero a los que se tiene que adaptar una empresa. Aunque también a las crisis se les ve como oportunidad para observar a la organización dentro de otra perspectiva y con ello darse cuenta de la realidad del cliente interno.
El propósito del “problema-solver” es tener un diálogo con algunos miembros de la compañía para resolver conflictos y desacuerdos, además esta persona trata de persuadir a los miembros a cambiar de perspectiva ante el cambio.

 
Referencia
Meireles, Pedro (Febrero 2009). Marketing Interno, Comunicación y Problem Solving Strategic [on line]. Disponible en: http://www.iberopuebla.edu.mx/educacion_continu a/whitePapers/whitePaper_ problemSol ving.pdf

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