sábado, 13 de noviembre de 2010

Plan de Marketing interno

Para aquellas personas que se preguntaba la forma de empezar una estrategia de marketing interno. Es importante empezar por el Endomarketing, el cual tiene el objetivo de motivar a sus empleados con el fin de aumentar la productividad.
Aquí se presentan una serie de tips de las condiciones que debe tener una estrategia de marketing interno en una compañía:
-          La estrategia no debe estar basada en cosas improvisadas o en la misma estrategia que otra empresa, pues ésta se debe adaptar a cada una.
-          Debe estar basado en la realidad y las necesidades de la organización.
-          Aporte del Departamento de recursos humanos.

El autor propone 4 etapas para el desarrollo para un plan de marketing interno.
·         Análisis del entorno: se debe tomar en cuenta los factores externos que de alguna manera influyen en el ambiente interno de la organización. Tomar en cuentas las estrategias de marketing interno de otras empresas pero no para copiarles, sino para tomar aquellos aspectos que puedan ser de utilidad para ésta. Los factores para clasificar una empresa son los siguientes:
ü  Todo tipo de Políticas
ü  Tamaño de la organización
ü  Comunicación interna
·         Estudio de mercado interno: con el fin de conoce las expectativas, problemáticas u opiniones de los clientes internos por medio de Reuniones de Grupo, entrevistas a profundidad, encuestas o paneles de trabajadores.
·         Proceso de Adaptación: es necesario que todos los miembros de la organización conozcan los nuevos planteamientos y exigencias requeridas para que así se tenga una fácil adaptación a los nuevos cambios sin ocasionar mayores traumas
·         Control del plan: en esta etapa se pondrán a prueba los nuevos cambios y se verificará el desarrollo de estas políticas a través de su eficacia, haciendo las correcciones correspondientes. Los estudios del clima laboral serán una opción para medir la efectividad de la estrategia.

Referencia:
Alvarado, Sandra. (2008). Plan de Endomarketing basado en las etapas del marketing general. [on line]. Disponible en: http://www.wikilearning.com/tutorial/como_ha cer_un_plan_de_endomarketing_o_marketing_internoplan_de_endomarketing_basado_en_las_etapas_del_marketing_general/26487-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario