domingo, 24 de octubre de 2010

Introducción

La temática de nuestro proyecto bajo el nombre de “Problemas de comunicación en una empresa”, se relaciona con 3 carreras: Comunicación, Mercadotecnia y Contaduría y Finanzas. Ya que creemos que las mencionadas son de gran relevancia en el aspecto empresarial, ya que éstas tiene el control sobre el manejo de una empresa en el aspecto financiero y la convivencia entre el personal.

Este proyecto estará dirigido para aquellas empresas que presentan esta problemática y necesitando ser más competitivas dentro del mercado. Por ello, daremos a reflejar los problemas que existen en el sector empresarial y cómo afectan a éste. Asimismo, aplicaremos la comunicación interpersonal para resolver los problemas que se puedan presentar y nos respaldaremos en la mercadotecnia interna para estudiar las estrategias planteadas, resultando en un buen marketing externo y por ende en buenas finanzas y prosperidad económica dentro del sector empresarial.

Por esta razón, se dará a conocer cómo afecta una comunicación inefectiva dentro de cualquier empresa afectando a los demás departamentos y que por estos problemas, se puede llevar al punto de la quiebra de la misma empresa.

       Entonces, para fines de este proyecto se definirá en primer lugar, comunicación, que es la acción y efecto de comunicarse o comunicar usando un medio de unión; en segundo lugar el concepto será competencia, el cual es la acción y efecto de competir en el sector empresarial los que compiten en ella en el mercado, en el tercer puesto está finanzas que es un conjunto de actividades mercantiles relacionadas con el dinero de los negocios, de la banca y de la bolsa, de acuerdo al ‘Diccionario enciclopédico usual’. El cuarto término que es contaduría, de acuerdo al Webster´s New World Encyclopedia’, es una disciplina que recopila, genera, interpreta y transmite conocimientos relacionados con la información financiera de una empresa para manejar la empresa y su organización. De acuerdo al Pequeño Larousse Ilustrado, mercado es un sitio destinado en ciertas poblaciones a la venta y compra de mercancías y problema, el cual  es una cuestión que se trata de resolver por medio de procedimientos científicos. Por último, de acuerdo a la RAE empresa, es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Muchos autores coinciden con la idea de que es importante la comunicación y marketing dentro de una empresa como herramienta para ser más competitiva. Algunos autores como Turkoz Isil y Ching-Sheng Chang,  han hecho estudios para probar la funcionalidad del marketing interno como una forma de transmitir la satisfacción de los empleados a los clientes externos con el propósito de que estos generen lealtad sobre la compañía y lo que vende, haciendo énfasis en que ésta es un instrumento para tener buenas finanzas. De igual forma otros autores, como V. Reyes y C. Jaramillo apoyan la idea de que una empresa tenga una contabilidad ordenada, así como consejos sobre la administración del capital para que así la empresa pueda llegar a su última fase (de acuerdo a nuestro objetivo) para ser competitiva dentro del mercado y salga al éxito pasando las generaciones. Por último, hay autores (Bonnie Hagemann y Carolyn Munckton) que consideran relevante el hecho de que los empleados sean capacitados para conducir líderes eficaces y eso sea transmitido a los clientes externos, además de la implementación de la creatividad, la importancia de las relaciones públicas y de la efectividad de la comunicación organizacional.

Referencia:
Real Academia Española. (2010, Octubre 23). Diccionario de la Real Academia Española. [On line]. Disponible: http://www.rae.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario